Neotalent

The responsive people

Toda una serie de tácticas para quienes buscan un nuevo empleo en TI

Cinco consejos para cambiar de trabajo

Escrito por Joana Ricardo, Directora de Marketing de Neotalent

En este artículo, compartimos cinco consejos útiles para quienes están buscando de forma activa una nueva oportunidad laboral en el campo de las Tecnologías de la Información. Conseguir el trabajo de tus sueños puede ser una tarea mucho más sencilla después de esta lectura.

Nuevas oportunidades: ¿por dónde empezar?

La preparación para cambiar de trabajo empieza mucho antes de la actualización del CV o de enviar una candidatura. Piensa en lo que ese cambio representará para ti: ¿nuevos proyectos, nuevos frameworks, nuevos lenguajes, una nueva tecnología, una experiencia internacional?

En este artículo, te guiaremos por los cinco pasos esenciales que debes realizar para conseguir cambiar a un trabajo que se corresponda con tus expectativas:

  1. Reflexiona sobre tu cambio de trabajo
  2. Realiza un estudio de mercado
  3. Invierte en formación
  4. Actualiza tu currículo
  5. Responde de forma personalizada a las ofertas

Consejo n.º 1: reflexiona sobre tu cambio de trabajo

Hay muchas razones por las que podemos querer cambiar de empleo. Tus objetivos profesionales pueden haber cambiado, o puede que hayas descubierto nuevos intereses en el área tecnológica. Puede que quieras ganar más, o tener un horario más flexible que te permita conciliar mejor el trabajo con tu vida personal.

Por ello, es importante que identifiques la razón que te impulsa a considerar o desear un cambio profesional, para que tu búsqueda sea efectiva y tenga buenos resultados. Empieza por realizar una autoevaluación que te permita reflexionar sobre los motivos por los que no estás satisfecho o deseas evolucionar profesionalmente.

Evalúa tu satisfacción respecto a:

  • Tu trabajo o puesto actual.
  • La empresa, el equipo o el ambiente en el que trabajas.
  • La coincidencia con tus intereses, valores o competencias.
  • Las perspectivas de crecimiento o desarrollo profesional.

Puedes elaborar una lista de pros y contras para identificar lo que necesitas cambiar para lograr tu satisfacción profesional. Incluso puedes describir el trabajo de tus sueños para identificar más fácilmente las opciones profesionales compatibles con tus ambiciones.

Consejo n.º 2: realiza un estudio de mercado

Recuerda que reflexionar sobre tu trayectoria profesional es absolutamente esencial para lograr lo que deseas, aunque para ello tengas que volver a estudiar, cambiar de empresa, etc. A continuación, dedícate a la fase de investigación.

Empieza por identificar las diferentes opciones profesionales que tienen sentido para ti. Conocer el nombre específico del puesto o cargo – a través de LinkedIn o de otras personas que sigas en el sector – puede ayudarte a encontrar las ofertas de empleo más relevantes.

Analiza esas oportunidades laborales e identifica las competencias necesarias para la función que quieres desempeñar. Si necesitas adquirir conocimiento en un área específica, este análisis te dará pistas útiles.

Aprovecha la oportunidad de hacer networking (aunque sea exclusivamente de forma virtual). Hay muchos profesionales que están dispuestos a compartir su experiencia en una determinada área tecnológica, ponte en contacto con ellos y hazles las preguntas que quieres saber. Utilízalo como una oportunidad de informarte y aprender.

En resumen:

  1. Investiga el puesto o cargo que te interesa.
  2. Identifica las opciones profesionales y ofertas de empleo relevantes.
  3. Analiza las descripciones de las ofertas de empleo.
  4. Haz networking dentro del sector.

Consejo n.º 3: invierte en formación

Si, tras evaluar tus competencias, observas que tienes «lagunas» de conocimiento que necesitas suplir, intenta identificar cómo solucionarlo. Puedes consultar a profesionales del sector en foros específicos, como el Stack Overflow.

En el campo de la formación en línea, puedes acceder a plataformas como Udemy o Coursera, donde podrás hacerte una idea de cómo desarrollar determinadas competencias técnicas (hard skills) o sociales (soft skills).

En realidad, la formación puede consistir en realizar un curso específico, obtener una certificación, estudiar por tu cuenta, leer libros o ver tutoriales relevantes. Sin embargo, antes de tomar una decisión, comparte los resultados de tu búsqueda con tus compañeros o referencias en el sector y pídeles que te ayuden a elegir la mejor opción.

También puedes hacerte voluntario o participar en un proyecto open-source (por ejemplo, en GitHub), para practicar o aprender con miembros activos de la comunidad de desarrolladores. Y si encuentras a un mentor que te acompañe en el proceso, ¡mejor que mejor! Medium puede serte útil para localizar referencias en el campo en el que te quieres especializar.

Es importante:

  1. Identificar las competencias necesarias para el puesto.
  2. Seleccionar posibles formaciones o fuentes de conocimiento.
  3. Validar la mejor alternativa de formación con profesionales del sector.
  4. Ganar experiencia a través del voluntariado o la participación en proyectos pro bono.

Consejo n.º 4: actualiza tu currículo

Una vez identificadas las ofertas más atractivas y reunidas las competencias para las candidaturas, llega el momento de preparar el curriculum vitae, una herramienta fundamental en la búsqueda de oportunidades profesionales.

Identifica información relevante para tu CV, como:

  • Tus datos personales.
  • Tu formación académica (más relevante para el puesto).
  • Tu experiencia profesional (más relevante para el puesto).
  • Tus competencias (relacionadas con el desempeño del puesto o el uso de determinadas herramientas).
  • Otros proyectos o intereses personales.

Aunque la presentación visual es importante (prueba a explorar las diferentes plantillas de Canva, en vez de usar el típico Europass), el contenido será decisivo para que te seleccionen para una entrevista.

Tras estudiar inicialmente el mercado, has identificado las competencias o herramientas específicas que buscan las diferentes empresas. Básate en ese conocimiento previo y en la propia oferta para adaptar algunas partes de tu CV al puesto al que te estás presentando.

Consejo n.º 5: responde de forma personalizada a las ofertas

Como te recomendamos en el consejo anterior, debes ponerte en la piel del reclutador o especialista en adquisición de talento, y reflejar en tu currículo lo que la empresa valora y busca.

Al mismo tiempo que el CV, ¿por qué no crear una carta de presentación? Además de tener más libertad para hablar de tus motivaciones, podrás diferenciarte de los demás candidatos. Aprovecha también la oportunidad para identificarte con los objetivos y la misión de la empresa. De esta forma, tendrás más opciones de que te llamen para una entrevista.

No obstante, si vas a presentarte a varias ofertas, puede que te sea difícil gestionar los diferentes procesos de contratación. Merece la pena que te organices y crees un método de registro y seguimiento de las candidaturas. Puede ser un sencillo Excel, donde anotes la oferta, la empresa, el interlocutor, las fechas relevantes, la versión del currículo o de la carta de presentación y otras observaciones.

Personaliza tus candidaturas:

  1. Adapta tu CV a la oferta de empleo.
  2. Crea una carta de presentación alineada con los objetivos de la empresa.
  3. Lleva un registro de tus candidaturas para facilitar el seguimiento del proceso de selección de personal.

Ideas clave

Muchas personas, en determinada fase de su carrera, sienten que no están plenamente satisfechas con su puesto de trabajo actual. Sin embargo, la perspectiva de iniciar un proceso de candidatura a nuevas oportunidades puede resultar desalentadora por la inversión emocional y de tiempo que suele suponer.

Por mucho que «no hacer nada y sentarse a esperar» parezca tentador, el coste de oportunidad de no perseguir un sueño puede hacernos cambiar de idea. Imagina tu vida en un trabajo que no te llene o en un puesto que no te apasione, y analiza cuánto vale para ti invertir en tu próximo desafío profesional.

Al final de este artículo, me gustaría que retuvieses la idea de que conseguir cambiar de trabajo no es fruto de la casualidad o de la suerte, sino que es el resultado de una acción lógica, intencionada y sistemática que puede llevarte a tu próxima oportunidad profesional.

¿Ya has pasado por la situación de querer cambiar de trabajo? ¿Cómo buscaste nuevas oportunidades? ¿Qué criterios utilizaste para decidir los nuevos desafíos profesionales? Comparte tu experiencia con nosotros (joana.ricardo@neotalent.pt).

reclutamientotrabajos TICambio de carrera


Joana Ricardo

2021-03-17

Joana Ricardo

Directora de Marketing

Soy mujer, madre y especialista en marketing. Curiosa por naturaleza, me encanta explorar los motivos que mueven a las personas y la forma en que entablan relaciones, con las marcas, unas con otras, y con el mundo.

  • reclutamiento
    trabajos TI

    6 tendencias de contratación para el 2021

  • reclutamiento
    trabajos TI
    Cambio de carrera

    Cinco consejos para cambiar de trabajo

  • reclutamiento
    Innovación
    Gestión de Talento

    ¿Puede la innovación salvar el futuro de la gestión...

  • reclutamiento
    trabajos TI
    Cambio de carrera

    Cinco Maneras de Impresionar a un/a Reclutador/a

  • trabajos TI
    Gestión de Talento

    Cómo Gestionar el Talento en la Pospandemia

  • Gestión de carrera
    Cambio

    El Papel de la Adaptabilidad en la Vida Profesional

  • reclutamiento
    trabajos TI
    Gestión de carrera

    Los diez mandamientos para tener un perfil de éxito...