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Cómo invertir la tendencia de escasez de talento tecnológico para garantizar la futura sostenibilidad y competitividad de las empresas portuguesas

El profesional de TI está en vías de extinción. ¿Y ahora qué?

Escrito por Sérgio Pinto, Head of Services & Nearshore de Neotalent

En este artículo, desgranamos las causas y consecuencias de la alta demanda de talento tecnológico y reflexionamos sobre soluciones que puedan garantizar la competitividad futura de las empresas de Portugal.

La tan anunciada transformación digital ya está aquí y puede significar que, por ejemplo, una panadería de barrio tenga un sistema de compras en línea o representar la transformación completa de determinados mercados o comportamientos sociales en todo el mundo. En mercados como el portugués, algunas empresas tienen claro cómo transformar su negocio, mientras que otras, por pura supervivencia, se limitan a una digitalización marginal, de la que es ejemplo la adaptación del sector de la restauración en tiempos de pandemia.

Sin embargo, todas ellas tienen en común la necesidad de un bien cada vez más escaso: el profesional en tecnologías de la información. Y con «todas ellas», queremos decir todas. Desde las grandes empresas tecnológicas o no tecnológicas globales, pasando por el restaurante Pinto de Ko Lanta, en Tailandia, hasta una floristería de Quepos, en Costa Rica.

La demanda de talento tecnológico está creciendo a un ritmo exponencial y no muestra signos de desaceleración. En Portugal, y por varios (buenos) motivos, esa presión adopta unas formas extremas. Aunque no se disponen de cifras reales, para quienes están sobre el terreno es fácil deducir que la discrepancia entre la oferta y la demanda se está volviendo insoportable. Otro efecto práctico de este desequilibrio es la acentuada subida de los salarios medios a valores probablemente por encima de cualquier otro tipo de especialidad en el mercado portugués.

¿Y ahora qué? ¿Qué va a pasar con las empresas portuguesas y sus planes de evolución digital?

Bueno, el escenario no es alentador. Desde Portugal se están ejecutando los proyectos tecnológicos más desafiantes realizados hasta la fecha a nivel mundial. En su mayoría, son ejecutados por empresas no portuguesas con capacidad financiera, cultura y modelos de trabajo más resilientes y atractivos a la hora de la contratación. Si no cambia nada, una típica empresa portuguesa dejará de conseguir contratar o retener a los profesionales de TI, o tendrá que contentarse con los profesionales menos solicitados.

¿Qué podemos hacer para invertir esta tendencia en el mercado de las TI en Portugal?

Las empresas portuguesas pueden (y deben) prepararse, empezando por:

  1. Reconocer la evolución del mercado y crear una auténtica cultura organizativa literalmente centrada en las personas, con la preocupación de lograr que cada uno de sus empleados evolucione, a su ritmo, y de acuerdo con sus intereses y potencial, lo que acabará por atraer a profesionales que compartan la misma cultura.
  2. Ser más rápidas, ágiles y transparentes en la contratación, acortando y desburocratizando los procesos de contratación con numerosas fases y partes implicadas.
  3. Entender que «lo barato sale caro». Si queremos a los mejores profesionales y que se queden con nosotros durante mucho tiempo, tenemos que aceptar que su coste puede que no sea el que originalmente habíamos presupuestado para un proyecto. Aceptar este hecho en el momento inicial siempre será el mejor camino para la optimización.
  4. Implicar a los mejores ingenieros y técnicos a la hora de definir los proyectos, las tecnologías y las arquitecturas que van a soportarlos.
  5. Comenzar por incluir el tema de la escasez de recursos en el momento de decidir avanzar con un proyecto. Tecnológicamente, no pensar únicamente en la solución técnica obvia, sino también en el impacto de esa elección en la capacidad de atraer a los recursos adecuados.
  6. Crear, mantener y evolucionar a entornos laborales menos jerárquicos, más autónomos. Las personas buscan, cada vez más, agilidad y responsabilidad.
  7. Adoptar el teletrabajo. Cada vez son más los candidatos que lo valoran, lo que también permite a las empresas ampliar su base de selección de personal a todo el mundo.
  8. Evaluar formas alternativas de alcanzar los objetivos tecnológicos que se proponen. Contratar directamente recursos con un perfil perfecto muchas veces es solo una de las soluciones. Las alianzas estratégicas con consultoras con modelos de servicio que soporten esos proyectos (y con mecanismos de compensación, en caso de que no lo hagan) son una alternativa.
  9. Pensar en modelos más disruptivos para atraer más talento. En vez de estar en línea con el mercado respecto al aumento de salarios, optar por beneficios como semanas de cuatro días hábiles de trabajo, por ejemplo.

Si no se hace nada, el mejor escenario al que el tejido empresarial portugués puede aspirar es el de contar con un gran porcentaje de profesionales de TI trabajando de forma remota para empresas internacionales, lo que inevitablemente tendrá un enorme impacto negativo en la transformación digital del país. Además, hará que las empresas portuguesas sean todavía menos competitivas en un mercado cada vez más global.

Artículo publicado originalmente en el Anuario 2021 «Quién es quién en las empresas de TI de Portugal»

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2021-12-06

Sérgio Pinto

Head of Services & Nearshore

Padre de tres hijos, futbolero acérrimo y aspirante a músico. Hice de Alcochete mi hogar, donde me gusta disfrutar del tiempo libre con mi familia, cuando no estamos viajando. Trabajo en Servicios de Sistemas de la Información desde hace más de dos décadas, y estoy especializado en el liderazgo de procesos de entrega de tecnología y soluciones centradas en el desarrollo de los negocios de varias organizaciones nacionales e internacionales.

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