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Cómo transformar el perfil profesional de LinkedIn en una máquina que atraiga nuevas oportunidades laborales

Los diez mandamientos para tener un perfil de éxito en LinkedIn

Escrito por Ana Sofia Machado, Talent Consultant de Neotalent

En esta pequeña guía, compartimos con la comunidad de las tecnologías de la información cómo actualizar el perfil de LinkedIn en diez pasos. Este ejercicio te ayudará a posicionarte en esta red social y a conquistar tu próxima oportunidad laboral.

¿Por qué trabajar la presencia digital en LinkedIn?

Muchos profesionales de las tecnologías de la información relatan experiencias negativas en LinkedIn. Bien por verse «bombardeados» con mensajes de contratación o por terminar atraídos por proyectos que no encajaban con su perfil o aspiraciones profesionales.

Como Talent Consultant, siento que puedo usar mi experiencia para ayudarte a construir un perfil que ofrezca una experiencia diferente y mucho más positiva. Pues es cierto que LinkedIn sigue siendo una red social a través de la que surgen muchas oportunidades de empleo.

Tras analizar miles de perfiles de LinkedIn y entrevistar a cientos de candidatos en el área de las TI, he podido identificar algunas características de «perfiles ganadores». Embárcate conmigo en esta aventura para conseguir captar la atención de las mejores empresas del mercado y encontrar el proyecto de tus sueños.

Los diez mandamientos para un perfil de éxito

1. Tener una foto actualizada

Al igual que el nombre, la fotografía es uno de los primeros contenidos que el usuario «lee». Tener en tu perfil de LinkedIn una foto adecuada y actualizada es uno de los principales requisitos para causar impacto en una primera impresión. Para ello, no necesitas una gran producción, ya que no se trata de tu aspecto en sí: basta con que recuerdes que lo importante es crear una conexión con la persona al otro lado de la pantalla (que puede ser un potencial empleador).

¿Cómo hacerlo? Encuentra una pared de color neutro, elige un lugar con iluminación, evita las sombras y ponte una camisa de color liso. No necesitas ir al fotógrafo para sacarte una fotografía adecuada (y quitar esa selfie o la foto en la playa de tu perfil).

2. Resumir en una frase el perfil profesional

Después de la foto, el título es lo que más llama la atención de la persona que visita tu perfil. Lo más habitual es indicar el cargo y la empresa donde trabajas actualmente, pero puedes ir más allá e incluir el área profesional que te sea de mayor interés, tu misión o incluso tus intereses. Expresar lo que te motiva o algo por lo que te interesas, como una tecnología o metodología, también puede ser una forma de diferenciarte de otros candidatos.

¿Cómo hacerlo? Describe quién eres y lo que haces de forma objetiva, evitando expresiones muy vagas o generales. Recuerda que las palabras clave que utilices en el título ayudarán a los reclutadores a encontrarte.

3. Compartir los objetivos profesionales

¿Quieres cambiar de área tecnológica? ¿Buscas un proyecto que sea completamente en remoto? ¿Quieres tener una experiencia internacional? ¿Te identificas con un determinado tipo de organización o sector de actividad? ¿Te inspiran determinados valores organizativos? El mejor lugar donde incluir esta información es la sección de la descripción. Tanto si eres más objetivo como si eres más creativo, evita dejar este espacio en blanco.

¿Cómo hacerlo? Utiliza este espacio para explicar (al mercado) los proyectos y tecnologías que te apasionan, dónde te imaginas trabajando en el futuro o las oportunidades que estás dispuesto/a a valorar. Por ejemplo, si aspiras a evolucionar a un puesto de jefe de equipo, deja claro que estás considerando ofertas para la gestión de equipos.

4. Detallar la experiencia profesional

Este espacio está dedicado a tu trayectoria profesional y es importante que incluyas tus experiencias más relevantes, siempre teniendo en cuenta a lo que aspiras para tu carrera.

Es importante que seas transparente e indiques las funciones que has asumido en cada proyecto en el que hayas colaborado, cuáles eran tus responsabilidades y qué aprendiste en todas ellas. Es fundamental que el reclutador consiga percibir cuál es el camino que has seguido hasta aquí y qué marcos de desarrollo profesional has alcanzado. Realiza el ejercicio de reflexionar sobre cuál ha sido tu contribución individual en cada una de tus experiencias anteriores: así demostrarás las competencias que tienes y cómo puedes marcar la diferencia en un equipo.

¿Cómo hacerlo? En la descripción de cada entrada, incluye información detallada sobre los proyectos en los que has participado. Puedes indicar en qué clientes o sectores de negocio has trabajado, qué función y responsabilidades has desempeñado, en qué periodo y qué tecnologías has utilizado, por ejemplo.

5. Incluir la formación académica o práctica

En un mundo en constante actualización como el de la tecnología, es importante que des visibilidad a tu formación, tanto académica como práctica. Es fundamental que indiques el nombre completo de tus estudios, así como el centro educativo, el instituto superior o la universidad a la que fuiste. No dejes de incluir otros cursos o talleres que hayas realizado, y que de alguna forma completan tu formación y te han aportado nuevas competencias.

¿Cómo hacerlo? Rellena la sección de Educación (Education) con información sobre el curso o formación, la entidad formadora y la fecha o el periodo en el que realizaste la formación. También puedes incluir una breve descripción sobre la experiencia de aprendizaje (número de horas, temas de la formación, competencias adquiridas, etc.).

6. Añadir los certificados de formación

También tienes un espacio propio donde puedes añadir certificados digitales o licencias que hayas obtenido (ya sea en la utilización de una determinada tecnología, metodología o incluso en algún idioma). Estos títulos son una prueba de tus conocimientos, demuestran también que eres una persona proactiva, curiosa y con un constante interés por evolucionar.

¿Cómo hacerlo? Añade la información relativa a tus calificaciones, indicando el tema o asunto, la entidad formadora, la fecha de validez del título (si la hubiere) y un hipervínculo al propio certificado.

7. Destacar experiencias de enriquecimiento personal o profesional

En última instancia, la misión de la tecnología es hacer la vida de las personas más sencilla y feliz. Demostrar que eres una persona implicada en la comunidad – tecnológica o en general – puede marcar la diferencia en un proceso de contratación. La participación en un proyecto open-source, la realización de voluntariado social u otras experiencias similares darán al reclutador una mejor noción de tu crecimiento y evolución profesional y, por encima de todo, personal.

¿Cómo hacerlo? Incluye información sobre el voluntariado o la participación pro-bono, destacando tu papel en el grupo u organización, indicando la causa a la que te dedicas (tecnológica, animal, social u otra), el periodo en el que colaboraste en la misión y lo que aprendiste con esa experiencia.

8. Identificar las competencias clave

La sección relativa a tus competencias (Skills & Endorsements) es muy importante. No solo resume los temas que dominas en tu área de especialidad, sino que también permite a tu red validar esas mismas competencias, destacando tu contribución a esas áreas. Al mismo tiempo, hará que tu perfil sea más creíble y profesional.

Nota importante: las competencias que incluyas en esta sección serán determinantes en el proceso de búsqueda y selección utilizado por los reclutadores. Garantiza que tu LinkedIn destaca por tus competencias principales, aquellas en las que has trabajado, las que son tu punto fuerte, en las que trabajas o en las que pretendes seguir evolucionando.

¿Cómo hacerlo? Describe tus principales competencias o selecciona las competencias que LinkedIn te sugiere automáticamente, a partir de la información de tu perfil. Mantén esta sección actualizada y centrada en lo que más destacas como profesional.

9. Solicitar recomendaciones

¿Has tenido la oportunidad de formar parte de algunos proyectos que fueron bien y de los que te sientes orgulloso/a? ¿Has trabajado con el dream team en un proyecto interesante? ¿Obtuviste una buena valoración de tu trabajo con una tecnología puntera? Esta es la oportunidad para capitalizar las referencias de tus compañeros de trabajo, jefes de equipo o incluso clientes. ¡El hecho de contar con una valoración profesional de alguien que ha conocido tu trabajo valida tu experiencia, tus competencias y enriquece significativamente tu perfil!

¿Cómo hacerlo? Habla informalmente del tema con tus compañeros, gestores de proyecto o clientes planteándoles la posibilidad de compartir la experiencia de haber trabajado contigo. Si aceptan la idea, diles que significaría mucho para ti contar con esa valoración en forma de recomendación en LinkedIn. Arriesga... y verás que te sorprenderás con lo que dicen de ti.

10. Hablar sobre las conquistas

A pesar del título hercúleo, esta sección es muy versátil. Aquí puedes incluir si has publicado algo (por ejemplo, un documento o un artículo que hayas escrito durante tu formación académica), cursos técnicos que hayas hecho, proyectos específicos en los que hayas participado, premios o reconocimiento que te hayan otorgado, resultados que hayas obtenido en alguna prueba técnica, idiomas que domines o asociaciones de las que formes parte.

¿Cómo hacerlo? Elige el tipo de información más relevante para tu perfil y para las oportunidades de empleo que quieras alcanzar. Por ejemplo, si tu objetivo es trabajar en un proyecto internacional, mostrar tu nivel de comprensión escrita y oral de inglés puede ser determinante para entrar en un proceso de contratación.

Un apunte final

Tener un buen perfil de LinkedIn, que haga justicia a tu situación profesional pasada y presente y que te ayude a conquistar tus ambiciones futuras, no es difícil, pero seguramente exigirá tiempo y dedicación. Recuerda que tu perfil tiene que contar una historia: la tuya. Tiene que reflejar tu experiencia, lo que te interesa, lo que buscas en tu carrera y, por encima de todo, ¡lo que te hace feliz!

Sigue estos diez mandamientos para transformar tu presencia en LinkedIn, garantizar que los reclutadores te encuentran y te presentan los proyectos que buscas.

Nosotros, en Neotalent, empresa del grupo Novabase especializada en la contratación de los mejores talentos tecnológicos para las necesidades de las empresas, valoramos cada vez más a los profesionales no solo con perfiles técnicos completos, sino también con demostradas competencias sociales, capacidad de adaptación a diversos contextos, sentido de compromiso, cooperación y trabajo en equipo. Si te identificas con estos valores, habla con nosotros.

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Ana Sofia Machado

2021-10-26

Ana Sofia Machado

Talent Consultant

Amante de la buena mesa y de la playa, dedicada y persistente. Valoro las buenas conversaciones, los momentos con la familia y los amigos, y adoro la compañía de un buen libro. Me encanta trabajar con y para las personas, y como Talent Consultant tengo la tarea diaria de buscar el mejor talento tecnológico y combinarlo con nuestras mejores oportunidades.

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